Unidad 1

 

Si observamos detenidamente a nuestro alrededor, podemos concluir que todo cambia, que nada esta terminado. Cambia  la naturaleza, la historia , cambia  la educación  y también cambiamos nosotros en todos los aspectos , físico, psicológico e intelectual.

Cuando éramos niños  o niñas , nuestra manera de pensar ,de actuar de relaciones  eran diferentes hoy vamos a iniciar el estudio de nuestro cuerpo  , nuestro pensamiento  y de nuestro ser, y que nos demos cuenta que el sentido de  pertenencia  nos lleva  a cuidarlo de una manera especial y significativa ,como uno de los regalo  más preciado  que tenemos.

CONTENIDO TEMATICO

 

EL DESARROLLO, UN PROCESO EN CONSTANTE CAMBIO.

 

El desarrollo y el cambio.

Consecuencias de los cambios positivos y negativos.

El hombre transforma y se trasforma.

Mi cuerpo y mi mente.

Unidad 2

 

El pacto de convivencia es un conjunto de reglas de juego o documento que contiene  las reglas de juego necesarias para garantizar una buena convivencia  en el colegio. Gracias al manual estudiantes, profesores, directivas, padres de familia  y personal administrativo pueden saber con exactitud  que tienen que hacer o que pautas definir en alguna situación  de la institución educativa.

El manual de convivencia de nuestra institución  está basada en principios éticos , morales (amor ,respeto responsabilidad, solidaridad, justicia) procurando  estructurar su  función académica de acuerdo a los retos  que impone la sociedad  moderna  dentro  de un contexto democrático donde se fomente  el pensamiento  critico ,la investigación  ,la ciencia  ,el liderazgo y el uso  de las tecnologías  para proyectarlas  a la comunidad.

CONTENIDO TEMATICO

 

 PACTO DE CONVIVENCIA

Visión,
misión y filosofía.

Distintivos institucionales.

Deberes
y derechos.

Normas
para la convivencia y comportamiento escolar.

Proceso
disciplinario.

Unidad 3

El ser humano posee rasgos característicos que le son peculiares,como los rasgos físicos, la identidad  , mi personalidad ,mi carácter, en fin son múltiples las diferencias que nos separada otro ,pero  también tenemos cosas o aspectos comunes entre nosotros. ,por eso debo de conocer mi cuerpo, mi sexualidad   mi identidad y mi personalidad  para lograr un desarrollo integral   mucho más   importante dentro de mi ser.

La personalidad del adolescente no está fijada , le resulta difícil hacer opciones de vida ,escoger ,ya que  aun no conoce bien de si mismo, ignora sus aptitudes, conocer su carácter por los que los demás dicen  , una tarea propia de  la adolescencia  es la de establecer un sentido claro de identidad  el  de llegar a saber quién soy yo cuales son mis creencias  y mis valores  que es lo que quiero realizar  en la vida y obtener  de ellos. En una palabra, encontrar algún tipo de respuesta aceptable  a la pregunta: QUIEN SOY YO.

 

CONTENIDO TEMATICO

 

 

 LOS VALORES HUMANOS PARA LA PLENA REALIZACION
DEL SER

Yo
soy una persona multidimensional

Mis
características físicas

Me
identifico sexualmente

Mi
yo exterior

Planeo
mi estudio en casa para desempeñarme eficientemente

Historia
de vida

Unidad 4

Como sabemos la comunidad  a la que pertenezco  se ve afectada por nuestras descuidos  ,distracciones y falta de participación;  de todos ellos surgen  una necesidad comunitaria  a la que hay  que atender  con prontitud  y pata bien  de todos ,previniendo males mayores.

Toda comunidad  necesita  para su bienestar  gozar de un ambiente sano  ,cuando sus habitantes se esmeran por mantener  el equilibrio de la naturaleza  ,se da la armonía entre ella  y los seres humanos,  sin embargo el hombre entre ellos nosotros , nos hemos olvidado  de este deber de conservar   el ,medio ambiente , de respetar a  los demás de ser solidarios y de ser participes en las actividades que se realizan ,  de allí surgen  ciertos problemas  que conllevan  a que la comunidad  surja  deferentes  necesidades  que afectan su bienestar.

CONTENIDO TEMATICO

 
PRACTICA DE LOS VALORES PARA VIVIR EN COMUNIDAD

La
sencillez.

El
trabajo y la constancia.

El
valor de la vida familiar.

Apreciar
la riqueza de valores en las culturas de los pueblos indígenas y afro-
colombianos.

La
solidaridad.

Valoración
y servicio del entorno.

Manual
de convivencia municipal.

Afirmación
de la identidad sin la exclusión del otro.