AREA:
EDUCACION
ETICA Y VALORES HUMANOS

PROGRAMA:
ETICA
Y VALORES HUMANOS

NIVEL
ESCOLAR:
BASICA
SECUNDARIA

AÑO
LECTIVO:
2010-
2011

GRADO:
6
SEXTO

PERIODO:
PRIMERO

I.H.
SEM:
1
HORA

GESTION
ACADEMICA DEL PEI.

DISPOSICIONES
DECRETO 1290

DEBILIDADES
EN EL PROCESO FORMATIVO: (Para la superación del desempeño bajo)

Realizar una exposición clara y con sentido
crítico donde se demuestre el sentido de pertenencia con su institución
educativa

ACTIVIDADES ESPECIALES DE MOTIVACION: (Para la promoción
anticipada de grado)

Demostrar buenas relaciones interpersonales
con personas cercanas a su entorno y reconociendo que como persona está llamada
a valorar y respetar la vida que hay en el otro y tu.

Conocimiento
y análisis del Pacto de Convivencia.

NUCLEO
TEMATICO: PACTO DE CONVIVENCIA

Visión,
misión y filosofía.

Distintivos
institucionales.

Deberes
y derechos.

Normas
para la convivencia y comportamiento escolar.

Proceso
disciplinario.

LOGRO
ESPERADO:

Desarrollar
actitudes de respeto hacia las normas establecidas en el Pacto de Convivencia.

CRITERIOS
DE EVALUACION:

Demuestra
pulcritud, responsabilidad y calidad en las presentaciones de sus tareas y
talleres y evaluaciones,

Manifestar
una disciplina extraordinaria y mucho agrado por el estudio,

Manifestar
un gran sentido social para adaptarse a los demás y ofrecerle ayuda

ACTIVIDADES
PEDAGOGICAS:

Lecturas.

Análisis.

Exposición.

Lluvia
de ideas.

MATERIAL
DIDACTICO:

Pacto
de Convivencia.

Fotocopias.

Cuaderno.

PLAN DE ESTUDIOS

GRADO:
6
SEXTO

PERIODO:
PRIMERO

I.H.
SEM:
1
HORA

GESTION
ACADEMICA DEL PEI.

DISPOSICIONES
DECRETO 1290

INSTITUCION
EDUCATIVA:

AREA:
EDUCACION
ETICA Y VALORES HUMANOS

PROGRAMA:
ETICA
Y VALORES HUMANOS

NIVEL
ESCOLAR:
BASICA
SECUNDARIA

AÑO
LECTIVO:
2009
– 2010

EVALUACION DE
COMPETENCIAS.

COMPETENCIAS
BASICAS:

Conocer las normas de convivencia establecida
en el Pacto de Convivencia.

COMPETENCIAS
CIUDADANAS:

Identifica
y analiza dilemas de la vida, en que los valores de distintas culturas o grupos
sociales entran en conflicto y exploro distintas opciones de solución

COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES:

Privilegio
las acciones que atienden los intereses colectivos más que los particulares

INDICADORES
DE DESEMPEÑO.

DESEMPEÑO
COGNITIVO.

Nivel
bajo de desempeño.

Expresa
la visión, misión y filosofía del Pacto de Convivencia.

Nivel
básico de desempeño.

Analiza
los deberes y derechos de los estudiantes del Pacto de Convivencia.

Nivel
alto de desempeño.

Identifica
las normas de convivencia establecidos en el Pacto de Convivencia.

Nivel
superior de desempeño.

Interioriza
de forma positiva la misión, la visión y las normas de sana convivencia
propuestas en el Pacto de Convivencia institucional

DESEMPEÑO
PERSONAL.

Nivel
bajo de desempeño.

Reconoce situaciones propias de su entorno
que puede utilizar para su beneficio

Nivel
básico de desempeño.

Argumenta
críticamente la defensa de la vida humana

Nivel
alto de desempeño.

Sostiene
como la ciencia debe estar al servicio del ser humano

Nivel
superior de desempeño.

Aprecia
la vida como el regalo más maravilloso recibido de Dios y la defiende

DESEMPEÑO
SOCIAL.

Nivel
bajo de desempeño.

Conoce
dilemas de la vida en los que los valores entran en conflicto

Nivel
básico de desempeño.

Identifica
dilemas de la vida en los que los valores entran en conflicto

Nivel
alto de desempeño.

Identifica
y analiza dilemas de la vida en los que los valores de distintos grupos
sociales entran en conflicto

Nivel
superior de desempeño.

Identifica claramente situaciones de la vida
diaria en la que entran en conflicto los valores y explora opciones de
solución, considerando sus aspectos positivos y negativos

PLAN
DE ESTUDIOS

INSTITUCION
EDUCATIVA:

AREA:
EDUCACION
ETICA Y VALORES HUMANOS

PROGRAMA:
ETICA
Y VALORES HUMANOS

NIVEL
ESCOLAR:
BASICA
SECUNDARIA

AÑO
LECTIVO:
2009
– 2010

GRADO:
6
SEXTO

PERIODO:
SEGUNDO

I.H.
SEM:
1
HORA

GESTION
ACADEMICA DEL PEI.

DISPOSICIONES
DECRETO 1290

ASPECTOS
CURRICULARES.

ESTRATEGIAS
PEDAGOGICAS DE APOYO AL ESTUDIANTE.

DEBILIDADES
EN EL PROCESO FORMATIVO: (Para la superación del desempeño bajo)

Realiza un trabajo escrito donde sustenta sus
debilidades y fortalezas como persona adquiriendo compromisos de cambio

ACTIVIDADES ESPECIALES DE MOTIVACIÓN: (Para la
promoción anticipada de grado)

PLAN
DE ESTUDIOS

GRADO:
6 SEXTO

PERIODO:
SEGUNDO

I.H.
SEM:
1
HORA

GESTION
ACADEMICA DEL PEI.

DISPOSICIONES
DECRETO 1290

INSTITUCION
EDUCATIVA: AREA:
EDUCACION
ETICA Y VALORES HUMANOS

PROGRAMA:
ETICA
Y VALORES HUMANOS

NIVEL
ESCOLAR:
BASICA
SECUNDARIA

AÑO
LECTIVO:
2010-
2011

ESTANDAR
BASICO DE COMPETENCIA:

Participa
en discusiones y debates con actitudes propositivas, constructivas y
dialogantes y reconoce los valores y razones del otro aun de los disensos.

NUCLEO
TEMATICO: LOS VALORES HUMANOS PARA LA PLENA REALIZACION DEL SER

Yo
soy una persona multidimensional

Mis
características físicas

Me
identifico sexualmente

Mi
yo exterior

Planeo
mi estudio en casa para desempeñarme eficientemente

Historia
de vida

LOGRO
ESPERADO:

Demostrar
que posee las facultades para desarrollar la ética y los valores en forma
positiva, aplicándolos en la iniciación de su proyecto de vida.

CRITERIOS
DE EVALUACION:

Asistencia
puntual a clase, conocimientos teóricos y prácticos. Exposición individual y en
grupo. Participación en clase y en actividades artísticas. Lectura y análisis
de texto. Revisión del cuaderno. Carteleras. Excelente presentación personal y
de los útiles escolares, respeto por los docentes y compañeros.

ACTIVIDADES
PEDAGOGICAS:

Lecturas.

Análisis.

Exposición.

Desarrollo
de talleres.

Lluvia
de ideas.

Socio
dramas.

Carteleras.

MATERIAL
DIDACTICO:

Textos
de apoyo “En mi cuerpo está mi vida”

Videos.

Guías
de trabajo.

Material
reciclable para fabricar vestuario, ega – Tijeras.

EVALUACION DE
COMPETENCIAS.

COMPETENCIAS
BASICAS:

Comprende
el significado de las implicaciones, exigencias de los valores como parte
fundamental y permanente par asumir actitudes positivas en su comportamiento.

COMPETENCIAS
CIUDADANAS:

Sirvo
de mediador en conflictos entre compañeros y compañeras, cuando me autorizan,
fomentando el diálogo y el entendimiento.

COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES:

Respondo
a los requerimientos de los otros, a tiempo y con base en los acuerdos
definidos

INDICADORES DE
DESEMPEÑO.

DESEMPEÑO
COGNITIVO.

Nivel
bajo de desempeño.

Dice que posee valores para la realización de
su proyecto de vida.

Nivel
básico de desempeño.

Analiza el significado, las implicaciones,
las exigencias y el valor de la puntualidad y el cumplimiento al establecer sus
metas y propósitos.

Nivel
alto de desempeño.

Expresa
permanentemente en sus actos conductas de crecimiento personal.

Nivel
superior de desempeño.

Realiza
de manera clara y con sentido crítico su diagnostico personal.

DESEMPEÑO
PERSONAL.

Nivel
bajo de desempeño.

Reconoce situaciones propias de su entorno
que puede utilizar para su beneficio

Nivel
básico de desempeño.

Argumenta
críticamente la defensa de la vida humana

Nivel
alto de desempeño.

Sostiene
como la ciencia debe estar al servicio del ser humano

Nivel
superior de desempeño.

Aprecia
la vida como el regalo más maravilloso recibido de Dios y la defiende

DESEMPEÑO
SOCIAL.

Nivel
bajo de desempeño.

Conoce
dilemas de la vida en los que los valores entran en conflicto

Nivel
básico de desempeño.

Identifica
dilemas de la vida en los que los valores entran en conflicto

Nivel
alto de desempeño.

Identifica
y analiza dilemas de la vida en los que los valores de distintos grupos
sociales entran en conflicto

Nivel
superior de desempeño.

Identifica claramente situaciones de la vida
diaria en la que entran en conflicto los valores y explora opciones de
solución, considerando sus aspectos positivos y negativos

PLAN
DE ESTUDIOS

AREA:
EDUCACION
ETICA Y VALORES HUMANOS

PROGRAMA:
ETICA
Y VALORES HUMANOS

NIVEL
ESCOLAR:
BASICA
SECUNDARIA

AÑO
LECTIVO:
2009
– 2010

GRADO:
6
SEXTO

PERIODO:
TERCERO

I.H.
SEM:
1
HORA

GESTION
ACADEMICA DEL PEI.

DISPOSICIONES
DECRETO 1290 INSTITUCION

ASPECTOS
CURRICULARES.

ESTRATEGIAS
PEDAGOGICAS DE APOYO AL ESTUDIANTE.

DEBILIDADES
EN EL PROCESO FORMATIVO: (Para la superación del desempeño bajo)

Proyecta un trabajo escrito y realiza su
expresión sobre la práctica de los valores para vivir en comunidad

ACTIVIDADES ESPECIALES DE MOTIVACIÓN: (Para la
promoción anticipada de grado)

PLAN
DE ESTUDIOS

GRADO:
6
SEXTO

PERIODO:
TERCERO

I.H.
SEM:
1
HORA

GESTION
ACADEMICA DEL PEI.

DISPOSICIONES
DECRETO 1290

INSTITUCION
EDUCATIVA: AREA:
EDUCACION
ETICA Y VALORES HUMANOS

PROGRAMA:
ETICA
Y VALORES HUMANOS

NIVEL
ESCOLAR:
BASICA
SECUNDARIA

AÑO
LECTIVO:
2009
– 2010

ESTANDAR
BASICO DE COMPETENCIA:

Identifica
diversas maneras de enfrentar los conflictos que se le presentan en sus
relaciones cotidianas, las analiza y jerarquiza, basado en criterios de
justicia.

NUCLEO
TEMATICO: PRACTICA DE LOS VALORES PARA VIVIR EN COMUNIDAD

La
sencillez.

El
trabajo y la constancia.

El
valor de la vida familiar.

Apreciar
la riqueza de valores en las culturas de los pueblos indígenas y
afrocolombianos.

LOGRO
ESPERADO:

Demostrar
que posee la disposición para poner en práctica los valores y así lograr vivir
en comunidad, comprender que la vida familiar es la base para contribuir en la
formación de una sociedad justa, apreciando los valores de las personas con
diversidad étnica.

CRITERIOS
DE EVALUACION:

Conocimientos
teóricos y prácticos. Exposición individual y en grupo. Participación en clase.
Lectura y análisis de textos. Revisión de cuaderno. Carteleras, asistencia
puntual, excelente presentación personal y de sus útiles escolares, respeto por
los docentes y compañeros.

ACTIVIDADES
PEDAGOGICAS:

Lecturas.

Análisis.

Exposición.

Desarrollo
de talleres.

Conversatorios.

Lluvia
de ideas.

Dramatizados.

MATERIAL
DIDACTICO:

Texto
guía “En mi cuerpo esta mi vida”

Fotocopias.

Guías
de trabajo.

Cuaderno.
Lecturas.

Videos.

EVALUACION DE
COMPETENCIAS.

COMPETENCIAS
BASICAS:

Reconoce
y acepta que la sencillez, el trabajo y la constancia sirven para conformar una
vida familiar rica en valores y contribuyen a formar una sociedad más justa.

COMPETENCIAS
CIUDADANAS:

Analizo
como mis pensamientos y emociones influyen en mi participación en las
decisiones colectivas

COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES:

Identifico
los comportamientos apropiados para cada situación (familiar, escolar, con
pares).

INDICADORES DE
DESEMPEÑO.

DESEMPEÑO
COGNITIVO.

Nivel
bajo de desempeño.

Dice
que posee las capacidades para actuar responsablemente en el medio que lo
rodea.

Nivel
básico de desempeño.

Analiza
que la sencillez y el trabajo contribuyen a formar una vida familiar apropiada
rica en valores.

Nivel
alto de desempeño.

Expresa como identificar los comportamientos
apropiados para cada situación que se presente en su contexto escolar y
familiar, reconoce la existencia de diversos grupos y entiende que eso hace
parte de su identidad.

Nivel
superior de desempeño.

Reflexiona sobre la forma de identificar los
comportamientos apropiados para cada situación que se presente en su contexto
escolar y familiar, reconoce la existencia de diversos grupos y entiende que
eso hace parte de su identidad.

DESEMPEÑO
PERSONAL.

Nivel
bajo de desempeño.

Reconoce situaciones propias de su entorno
que puede utilizar para su beneficio

Nivel
básico de desempeño.

Argumenta
críticamente la defensa de la vida humana

Nivel
alto de desempeño.

Sostiene
como la ciencia debe estar al servicio del ser humano

Nivel
superior de desempeño.

Aprecia
la vida como el regalo más maravilloso recibido de Dios y la defiende

DESEMPEÑO
SOCIAL.

Nivel
bajo de desempeño.

Conoce
dilemas de la vida en los que los valores entran en conflicto

Nivel
básico de desempeño.

Identifica
dilemas de la vida en los que los valores entran en conflicto

Nivel
alto de desempeño.

Identifica
y analiza dilemas de la vida en los que los valores de distintos grupos
sociales entran en conflicto

Nivel
superior de desempeño.

Identifica claramente situaciones de la vida
diaria en la que entran en conflicto los valores y explora opciones de
solución, considerando sus aspectos positivos y negativos

PLAN
DE ESTUDIOS

INSTITUCION
EDUCATIVA: AREA:
EDUCACION
ETICA Y VALORES HUMANOS

PROGRAMA:
ETICA
Y VALORES HUMANOS

NIVEL
ESCOLAR:
BASICA
SECUNDARIA

AÑO
LECTIVO:
2010-
2011

GRADO:
6
SEXTO

PERIODO:
CUARTO

I.H.
SEM:
1
HORA

ASPECTOS
CURRICULARES.

ESTRATEGIAS
PEDAGOGICAS DE APOYO AL ESTUDIANTE.

DEBILIDADES
EN EL PROCESO FORMATIVO: (Para la superación del desempeño bajo)

Realiza una exposición sobre el manual de
convivencia municipal

ACTIVIDADES ESPECIALES DE MOTIVACION: (Para la
promoción anticipada de grado)

PLAN
DE ESTUDIOS

GRADO:
6
SEXTO

PERIODO:
CUARTO

I.H.
SEM:
1
HORA

GESTION
ACADEMICA DEL PEI.

DISPOSICIONES
DECRETO 1290

INSTITUCION
EDUCATIVA: AREA:
EDUCACION
ETICA Y VALORES HUMANOS

PROGRAMA:
ETICA
Y VALORES HUMANOS

NIVEL
ESCOLAR:
BASICA
SECUNDARIA

AÑO
LECTIVO:
2009
– 2010

ESTANDAR
BASICO DE COMPETENCIA:

Asume
compromisos con los problemas de su entorno en defensa de los derechos humanos
fundamentales, como contribución a una sociedad más justa.

NUCLEO
TEMATICO: PRACTICA DE LOS VALORES HUMANOS PARA VIVIR EN COMUNIDAD

La
solidaridad.

Valoración
y servicio del entorno.

Manual
de convivencia municipal.

Afirmación
de la identidad sin la exclusión del otro.

LOGRO
ESPERADO:

Conocer
los deberes para con la patria y entender que con la aplicabilidad de estos se
contribuye al fortalecimiento del servicio al entorno a través de la
solidaridad con las personas que son discriminadas.

CRITERIOS
DE EVALUACION:

Conocimientos
teóricos y prácticos. Exposición individual y en grupo. Participación en
clases. Lectura y análisis de textos. Revisión de cuaderno. Carteleras,
asistencia puntual a clases, excelente presentación personal y de sus útiles
escolares, respeto por los docentes y compañeros.

ACTIVIDADES
PEDAGOGICAS:

Lecturas
de textos.

Análisis.

Exposición.

Desarrollo
de talleres.

Lluvia
de ideas.

MATERIAL
DIDACTICO:

Texto
guía.

Fotocopias.

Guías
de trabajo.

Cuaderno.

Lecturas.

Videos.

EVALUACION DE
COMPETENCIAS.

COMPETENCIAS
BASICAS:

Reconoce
que la solidaridad es el valor que propende a contribuir en la práctica del
servicio al entorno, respetando y conociendo los derechos para con la patria.

COMPETENCIAS
CIUDADANAS:

Reflexiono
sobre el uso del poder y la autoridad en mi entorno y expreso pacíficamente mi
desacuerdo cuando considero que hay injusticias.

COMPETENCIAS
LABORALES GENERALES:

Oriento
mis acciones par satisfacer los requerimientos y necesidades de los otros en
los contextos en que tengo responsabilidad por su bienestar.

INDICADORES DE
DESEMPEÑO.

DESEMPEÑO
COGNITIVO.

Nivel
bajo de desempeño.

Dice
en el salón de clase que La solidaridad es le valor que contribuye a formar
personas con servicio comunitario.

Nivel
básico de desempeño.

Expresa
que servir al compañero es el camino más expedito para ganar amigos y
conservarlos teniendo en cuenta sus diferencias étnicas y culturales.

Nivel
alto de desempeño.

Analiza
que la solidaridad se encuentra en el camino que conduce a la paz y reflexiona
sobre el uso del poder y la autoridad en su entorno, busca mecanismo para
solucionar las injusticias que se presenten.

Nivel
superior de desempeño.

Vivencia
la solidaridad como el camino que conduce a la paz y reflexiona sobre el uso
del poder y la autoridad en su entorno, busca mecanismos para solucionar las
injusticias que se presenten.

DESEMPEÑO
PERSONAL.

Nivel
bajo de desempeño.

Reconoce situaciones propias de su entorno
que puede utilizar para su beneficio

Nivel
básico de desempeño.

Argumenta
críticamente la defensa de la vida humana

Nivel
alto de desempeño.

Sostiene
como la ciencia debe estar al servicio del ser humano

Nivel
superior de desempeño.

Aprecia
la vida como el regalo más maravilloso recibido de Dios y la defiende

DESEMPEÑO
SOCIAL.

Nivel
bajo de desempeño.

Conoce
dilemas de la vida en los que los valores entran en conflicto

Nivel
básico de desempeño.

Identifica
dilemas de la vida en los que los valores entran en conflicto

Nivel
alto de desempeño.

Identifica
y analiza dilemas de la vida en los que los valores de distintos grupos
sociales entran en conflicto

Nivel
superior de desempeño.

Identifica claramente situaciones de la vida diaria en la
que entran en conflicto los valores y explora opciones de solución,
considerando sus aspectos positivos y negativos.